Abdelilah Benkirán (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Abdelilah Benkirán

(1954/04/04 - Unknown)


Abdelilah Benkirán

Político marroquí

Presidente del Gobierno de Marruecos (2011-2017).

Partido político: Partido de la Justicia y el Desarrollo

Cónyuge: Nabila Benkirane

Hijos: 6

Nombre: Abdelilah Benkirane


Abdelilah Benkirán nació el 4 de abril de 1954 en el barrio de Al Akkari en Rabat, en el seno de una familia de comerciantes originaria de Fez vinculada al sufismo.

Su madre participó en Partido Istiqlal, el más destacado de la independencia marroquí contra los franceses y por entonces principal fuerza política.

Recibió enseñanza religiosa y cursó estudios en la Escuela de Secundaria Mulay Yusuf, en Rabat. En 1979 se licenció en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.


En la universidad comenzó su activismo político y tuvo sus primeros contactos con grupos islamistas enfrentándose a la preponderancia de los movimientos izquierdistas en la universidad.

Tras un acercamiento a los militantes del Partido Istiqlal y de la futura Unión Socialista de Fuerzas Populares en la Escuela Mohammadia de Ingenieros de Rabat, Abdelilah Benkirane inició su militancia política a mediados de los años setenta en el movimiento juvenil islamista al-Shabiba al-Islamiyya, liderado por Abdelkarim Muti.

Sus relaciones con Muti se deterioraron, Benkirane le pedía más transparencia al líder, exiliado tras el asesinato del dirigente socialista Omar Benyellun y del que fue acusado al-Shabiba al-Islamiyya.

Fue arrestado a inicios de los 80 por pertenecer a un movimiento ilegal y al salir de la cárcel decidió dejar la clandestinidad y la política de enfrentamiento directo con el régimen y pasar la acción legal junto a otros compañeros. La radicalización del enfrentamiento entre al-Shabiba al-Islamiyya y el régimen desencadenó represión contra las formaciones del ámbito islamista.


En 1981, Benkirán y otros miembros escindidos de al-Shabiba, como al- Uthmani y Muhammad Yatim, fundaron la asociación al-Gama'a al-Islamiyya, y fue él mismo el que anunció la ruptura política con al-Shabiba y su apuesta por la legalidad.

El grupo se transformó en 1985 en el Movimiento de Renovación y Reforma (Haraka al-Taydid wa-l-Islah), presidido por Benkirán desde 1986 hasta 1994. Se reconoció al régimen monárquico como un régimen islámico y a la figura del rey como Príncipe de los Creyentes.

A principios de los 90 quiso convertir a su movimiento en partido político y en 1992 presentó a las autoridades de Rabat la solicitud, que no fue aceptada, para la creación del Partido de Renovación Nacional (Hizb al-Taydid al-Watani). En 1994 se elige a Muhammad Yatim como nuevo presidente del movimiento islamista y en 1996, tras la fusión con otras asociaciones como la Liga del Futuro Islámico (Rabitat al-Mustaqbal al-Islami), el movimiento se transformó en el Movimiento de Unicidad y Reforma (Harakat al-Tawhid wa-l-Islah).

Por entonces, trabajaba como profesor de Física en la Escuela de Magisterio de Rabat. Benkirane, junto a al-Uthmani y otros líderes, inician conversaciones con el líder del Movimiento Popular Constitucional Democrático (al-Haraka al-Shaabiyya al-Dusturiyya al- Dimuqratiyya-MPCD) Abdelkarim Jatib, para integrarse en su formación.

En las listas del movimiento de Jatib, fue elegido en 1997 diputado por Salé, y reelegido en dos legislaturas más.


El MPCD fue adoptando las ideas y el liderazgo de Benkirane, al-Uthmani y otros, hasta que en 1998 la línea islamista prevalece y se transforma en una nueva agrupación política, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) que obtuvo 9 escaños en las primeras elecciones legislativas a las que concurrió en 1997, cifra que superó en 2002 al conseguir 42 diputados en las elecciones de aquel año, quedando como tercera fuerza política tras la USFP, con 50 diputados y el Istiqlal con 48.

En 2007, obtuvo 46, el partido denunció que había sido víctima de fraude.

Desde 2004, la jefatura del partido pasó a manos de al-Uthmani y Benkirane se hace con la presidencia de la Asamblea Nacional del PJD. El 20 de julio 2008, en un congreso general que se presenta tranquilo, saltó la sorpresa con la elección de Benkirán como nuevo secretario general del PJD tomando el relevo de Saadeddine Othmani. Recibió 684 votos, frente a los 495 de El Othmani y los 14 de Abdallah Baha. Benkirane, miembro de la Oficina Ejecutiva del Movimiento de Unidad y Reforma (MUR) la rama 'proselitista' del islamismo representado políticamente por el PJD, prometió renunciar a ese cargo para dejar bien clara la diferencia entre la dimensión más espiritual y predicadora, el MUR, y la dimensión política, el PJD.

De acuerdo con la Constitución, y tras el éxito de su partido en las elecciones parlamentarias del 25 de noviembre 2011 en Marruecos con 107 escaños de un total de 395, el 29 de noviembre del mismo año el Rey Mohammed VI le encarga formar un Gobierno que, tras la reforma constitucional auspiciada por el rey para contener el creciente descontento, tendrá más poderes que todos los ejecutivos anteriores.

Benkirane dirigió los diarios 'Al Islah', 'Ar Raya' y 'Attajdid'.

Miembro del Consejo Superior de la Enseñanza y de la Comisión Especial Educación Formación.

Casado y padre de seis hijos.

«Yo soy más modernista que los que se llaman modernistas».

Abdelilah Benkirán
Voz de Abdelilah Benkirán

Cargos

Presidente del Gobierno de Marruecos
29 de noviembre de 2011 - 17 de marzo de 2017

Monarca
Mohammed VI

Lider de la oposición
20 de julio de 2008 - 29 de noviembre de 2011

Presidente
Abbas El Fassi

Predecesor
Saadeddine Othmani

Lider del Partido de la Justicia y el Desarrollo
Desde el 20 de julio de 2008

Predecesor
Saadeddine Othmani

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Abdelilah Benkirán  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9839/Abdelilah%20Benkiran 
 Publicación: 2018/04/07 
 Última actualización: 2024/04/04 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024